jueves, 2 de diciembre de 2010

Vinos Tintos

En el caso de los vinos tintos se obtiene el color por el mosto de la uva con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en barrica y en botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.
Existen dos métodos de elaboración: el de maceración carbónica, con uva entera y confinada (tradicional de los cosecheros, para su comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspón del racimo y se rompe la uva antes de la fermentación por levaduras (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza). La uva no se lava para que las levaduras que se encuentran sobre el fruto ayuden en la fermentación. Sin embargo es muy importante el cuidado de la higiene previo a su posteerior proceso.

Los vinos tintos se pueden maridar con queso de costra dura, cortes de carnes en salsas no especiadas y ligeras, charcutería y pescados azules o grasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario